El Maquillaje y su importancia

La palabra maquillaje proviene de la palabra en ingles make-up que significa "hacerte"; y es justo lo que es, un rehacer los rasgos faciales, con todo lo que esto implica, es decir, rellenar, emparejar, colorear, afinar, dar forma y muchas otras cosas más. En una palabra, el maquillaje fue hecho para exaltar las cualidades particulares y disimular los defectos.

El maquillaje puede ser un complemento perfecto para la mujer usado adecuadamente, pero el maquillaje también puede convertirse en una verdadera máscara, en una parodia. Llegados a este punto estaremos desvirtuando el verdadero cometido de los productos cosméticos, que no es otro que resaltar la belleza del rostro sobre el que se aplica.

Los cosméticos en teoría ayudarán a mejorar la imagen, incluso a cambiarla hasta cierto punto, lo que en muchas ocasiones, para bien o para mal, redundará en una reacción más favorable por parte de los demás. Y esta reacción positiva fácilmente puede conducir a una mayor autoestima. Es decir, los productos de belleza no solo implican un cierto cambio físico, sino también anímico, lo cual es más importante para la vida de una mujer. Van a alterar en cierta medida el comportamiento de la mujer que lo lleve, y de aquellos que la rodeen, aunque sea de forma casi inconsciente.

Algo que la mujer debe tener claro es que hay que adecuar el maquillaje a la edad. Las tendencias de moda serán un factor importante, pero quizá no tanto como la edad a la que va destinado cada producto cosmético. Los colores a utilizar en el maquillaje dependerán completamente del rostro: el color del pelo, el color de los ojos, el color de la piel, incluso el color de los labios dictarán que tonos pueden usarse, y cuáles deberían evitarse. Una correcta elección de los colores hará que la piel resulte más luminosa, que la mirada resulte más profunda y atractiva, intensificará el color del cabello, etc. La elección desafortunada de un producto de maquillaje, por el contrario, apagará el tono de la piel resaltando los potenciales defectos.

Aquí algunos consejos:

Para una mujer morena, de piel y ojos oscuros, los cosméticos en tonos marrones o incluso negros serían los más adecuados para los ojos, y productos cosméticos en tonos de rosa para los labios.

Las mujeres morenas de piel blanca y ojos claros, podrían elegir el maquillaje en tonos marrones rojizos, o incluso tonos verdosos, para los ojos, mientras que los labios resaltarán en tonos ciruela no demasiado oscuros.

Mujeres pelirrojas de ojos marrones o verdes, para los ojos se pueden aplicar productos de belleza en tonos de verde, mientras que los labios pueden ir bien en tonos teja, o marrones.

Para mujeres de pelo rubio, piel pálida, y ojos claros, en los ojos destacarán los tonos de gris, mientras que los labios deberían usarse rosados.

Las mujeres de pelo rubio, pero con piel algo más oscura y ojos marrones, deberían inclinarse por usar cosméticos en tonos marrones en los ojos, y tonos de marrón claro para los labios.